Buy Now !

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de abril de 2009

ALIANZA PERU - BRASIL Y EL TLC CON CHINA

“Alianza Perú-Brasil nos ayudará a posicionarnos en el mercado chino”
El gigante sudamericano nos proporcionará su tecnología e industrialización para que los productos peruanos puedan competir en China

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil, Miguel Vega Alvear, aseguró que la alianza comercial entre nuestro país y el gigante sudamericano permitirá conquistar otros mercados como el de China.
“En China tenemos una expectativa de expansión en el sector agrícola, minero y pesquero, pero ahora para acceder mejor a ese gran mercado asiático necesitamos un socio tecnológico e industrial que es el Brasil, de allí que la alianza tome tanta importancia”, señaló a elcomercio.com.pe.

En el marco de la reunión del mandatario Alan García con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ambas naciones suscribieron una serie de acuerdos destinados a impulsar la integración y fortalecer las relaciones comerciales.
Vega Alvear refirió que la alianza estratégica se basa en que Brasil puede aprovechar el acceso que tiene el Perú a la costa oeste de Estados Unidos y de Canadá, con tratados comerciales ya firmados, y al Asia con las 21 naciones que forman parte de la Cuenca del Pacífico.
En tanto, al Perú se le permitirá que sus productos como la cebolla, la papa, la páprika y la aceituna ingresen al Brasil gracias a que se levantaron las barreras sanitarias.
Además, destacó la eliminación del requisito del pasaporte para ingresar a cualquiera de los dos países y la imposición de las vacunas que antes exigía Brasil.

Sobre las áreas en las que los empresarios brasileños podrían invertir, Vega Alvear remarcó que se ha concretado la construcción de seis hidroeléctricas, la implementación y la expansión del estándar japonés- brasileño de televisión digital, y la construcción de una ferrocarril que unirá Matarani con Iñapari y Puerto Maldonado.

EL COMERCIO

LA MONEDA PERUANA EN ALZA

Nuevo sol se aprecia y termina la jornada en 3,01 unidades por dólar.
Datos positivos de la economía de EE.UU. y la venta de dólares en el mercado local permitieron el ascenso de la moneda local.

El sol peruano subió un 1,02% el miércoles, en línea con un avance de los mercados del mundo, que leyeron positivamente datos sobre inventarios de empresas en Estados Unidos y un reporte de la Reserva Federal, pese a una contracción económica en el primer trimestre.
Al término de la sesión, el sol marcó 3,010/3,014 unidades por dólar, frente a las 3,041/3,045 unidades del cierre previo, con negocios entre bancos por unos 379 millones de dólares.

“Las posiciones siguen altas y hubo oferta de bancos de afuera, por lo que siguieron las ventas (de dólares). Hay un cambio de percepción en el mercado en la medida que el frente externo mejora. En las últimas semanas la tendencia se mantiene positiva, hay mayor apetito por riesgo”, dijo un operador al cierre de la sesión.
Agentes del mercado local explicaron que pese a la caída de la economía estadounidense, datos como el consumo y la baja de las existencias de las compañías de ese país son una “luz de esperanza” sobre una mejora de la demanda y un próximo aumento de la producción.

Las acciones estadounidenses ampliaban fuertemente sus ganancias después de que la Reserva Federal mantuvo estables sus tasas de interés en niveles mínimos históricos y dijo que el ritmo de contracción económica parecía desacelerarse.
El sistema financiero local inició operaciones con un saldo positivo de 440 millones de soles.
El tipo de cambio en el mercado informal se ubicaba el miércoles en 3,019/3,024 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,960/3,110 soles por dólar.
En lo que va del año, la moneda peruana se ha apreciado un 3,9% frente al dólar.

REUTERS

miércoles, 22 de abril de 2009

LAS UNIVERSIDADES Y EL DREAM ACT

Universidades piden legalización
y apoyan al proyecto de ley Dream Act

Es la primera vez que la Junta Universitaria otorga un respaldo público al proyecto de ley Dream Act.

Mientras algunos estados tratan de impedir que los inmigrantes indocumentados obtengan educación superior en Estados Unidos, varias universidades están exhortando al Congreso para que apruebe una iniciativa de ley que daría residencia temporal a miles de estudiantes sobresalientes quienes, una vez graduados, podrían pedir la tarjeta verde (green card) y después de cinco años la ciudadanía, reportó The Associated Press.

El College Board (Junta Universitaria), que agrupa a 5 mil universidades y elabora los exámenes de admisión SAT, dijo en un informe el martes que se necesita una ley federal para otorgar ayuda financiera y facilidades de pago de matrícula a muchos inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

En su primer pronunciamiento público sobre el tema, la junta expresó su posición luego que varios estados tomaron medidas para que los sin papeles no puedan solicitar reducciones de pago o directamente no puedan inscribirse en las universidades estatales una vez finalizada la enseñanza secundaria (high school).

"Esto es terreno nuevo para nosotros, pero fue fácil tomar la decisión", dijo Thomas W. Rudin, un vicepresidente senior de la junta.

Rudin advirtió la contradicción entre la ley vigente que le garantiza a un indocumentado poder asistir a una escuela pública y los impedimentos para ingresar a la universidad, a pesar de que muchos de ellos son estudiantes con calificaciones máximas o atletas excelentes.

"Estamos totalmente convencidos de su importancia para abrir oportunidades económicas", dijo Rudin.

De acuerdo con el proyecto que se encuentra siendo debatido por comisiones en ambas cámaras del Congreso (Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros -Dream Act-), los estudiantes indocumentados que entraron al país cuando tenían menos de 15 años y tienen más de cinco años de permanencia en Estados Unidos, podrán solicitar al servicio de inmigración la residencia temporal una vez que finalicen la escuela secundaria.

Si se aprueba el Dream Act, los beneficiarios del programa podrían pagar una matrícula similar a la que pagan los residentes legales y recibir algún tipo de ayuda financiera federal.

Una vez graduados de la universidad, podrán solicitar la residencia permanente y, cinco años más tarde, la ciudadanía.

Tras la presentación del proyecto a mediados de marzo, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), principal grupo hispano de Estados Unidos, lanzó una campaña nacional de llamados telefónicos, correos electrónicos y faxes para que los legisladores voten a favor de la iniciativa.

El Dream Act "abre una vía" para que quienes califiquen "obtengan la ciudadanía estadounidense", dijo La Raza en un comunicado.

Añadió que el proyecto elimina "importantes barreras para el éxito de los estudiantes inmigrantes trabajadores que fueron traídos a Estados Unidos a una edad temprana y que tienen el deseo de contribuir plenamente a la sociedad americana".

El Consejo pidió el apoyo del público a la iniciativa con llamadas telefónicas a los representantes y senadores "para ayudar a crear el impulso necesario a esta legislación".

UNIVISION

LA ECONOMIA DE PERU Y SUDAMERICA

FMI: Las economías del Perú y Bolivia serán las únicas que crecerán este año entre los países andinos

Nuestro país crecerá 3,5% en el 2009. Ecuador y Venezuela serán los más afectados debido a que les cuesta obtener financiamiento en el exterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reducido
drásticamente sus previsiones de crecimiento para los países andinos
este año, sobre todo de los productores de materias primas, así como
una ligera mejoría en el 2010, según su último informe divulgado hoy.

En el Perú, la pérdida de valor de la moneda permitirá compensar otros
efectos negativos y prever un crecimiento económico del 3,5% este año
y del 4,5% en el 2010, el más elevado de toda la región.

Perú es uno de los pocos países donde el bajo nivel de deuda ha
permitido la puesta en marcha de programas de estímulo económico,
destaca el FMI.

La recesión mundial será más dura para los países dependientes de la
exportación de materias primas debido a la baja de los precios, señala
el informe.

Este es el caso de Bolivia, Colombia, Ecuador y, sobre todo,
Venezuela, añade el FMI, que pronostica para este país “la contracción
sea más grave”.

Junto a Ecuador, Venezuela afronta, además, costes más altos para
obtener financiación en los mercados, dice el FMI, que añade que otros
como Colombia y Perú “con mejores posiciones iniciales” disfrutan
costos más bajos y han logrado incluso emitir deuda pública con éxito
en los últimos meses.

POR PAÍSES

PERÚ.- La economía peruana crecerá este año un 3,5%, casi seis puntos
porcentuales menos de lo previsto hace seis meses, y un 4,5% en el
2010.
La tasa de inflación peruana será del 4,1% en el 2009 para bajar al
2,5% en el 2010, frente al 5,8% del 2008.

COLOMBIA.- El PBI colombiano no crecerá en el 2009, frente al aumento
del 3,5% pronosticado en el último informe y el 2,5% del 2008. En el
2010 el crecimiento económico se prevé que sea del 1,3%.
La inflación para este año llegará al 5,4% y se reducirá al 4% en el
2010, por debajo del 7% de 2008.

ECUADOR.- La economía ecuatoriana se contraerá este año un 2%, frente
al crecimiento del 3% previsto hace seis meses. En el 2010, el PIB
mejorará ligeramente con una subida del 1%.

Para este año, el FMI pronostica una tasa de inflación del 4% y del 3%
en el 2010, por debajo del 8,4% del 2008.

BOLIVIA.- El PBI boliviano no podrá repetir este ejercicio el
crecimiento del 5,9% del 2008, pero se prevé que crezca al menos un
2,2% en el 2009 y un 2,9% en el 2010.

La tasa de inflación mejorará frente al 14% del 2008 al prever un 6,5
% este año y algo menos, un 6,1%, el próximo.

VENEZUELA.- El crecimiento del 2,4% del PBI venezolano en el 2008 no
se repetirá en el 2009, cuando la economía se prevé que se contraiga
un 2,2% y un 0,5% en el 2010. Hace seis meses, el FMI pronosticó un
aumento del 3,4% para este ejercicio.

Venezuela mantendrá una inflación de dos dígitos con tasas del 36,4%
en el 2009 y del 43,5% en el 2010, frente al 30,4% del 2008.

EL COMERCIO