Buy Now !

Vistas a la página totales

lunes, 9 de marzo de 2009

MAS HISPANOS EN LAS AULAS

En unos 15 años en EE.UU. las minorías dejarán de serlo. Según proyecciones de la Oficina del Censo de los EE.UU. las comunidades de origen hispano, asiático y afroamericano se convertirán en mayoría en poco más de dos décadas.

Se triplicó la presencia hispana en los colegios desde la década del 70. Ese crecimiento se evidencia en el porcentaje de niños y jóvenes de comunidades minoritarias que ingresan al sistema educativo, como indican los datos presentados este jueves por la Oficina del Censo.

En el caso de los hispanos, las cifras del censo muestran que cerca de un cuarto de los niños de entre 3 y 6 años en jardines de infancia pertenecen a esa comunidad, lo que triplica la presencia que tenían en la década de los 70. En general, los hispanos conforman la quinta parte de los estudiantes hasta el grado 12, que es el ciclo de escolaridad básica completo en la mayor parte de los EE.UU.

Los hipanos representan el 54% de los estudiantes pre-universitarios en Nuevo México, el 47% en California, el 44% en Texas y el 40% en Arizona. Actualmente los hispanos son la minoría más importante en los EE.UU. y representan el 15,1% de la población.
Según un informe presentado a fines del 2008 por el Centro Pew Hispano, los latinos representaron poco más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense desde el año 2000, ese crecimiento se debe más a los nacimientos entre la comunidad hispana ya asentada en el país que a nuevos inmigrantes.

La mayoría de los hispanos en jardines de infancia son nacidos en EE.UU. y como ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto a partir del 2020. Actualmente los latinos representan el 6% del padrón electoral..
Muchos analistas consideran que esas tendencias implicarán un cambio en lo que denominan la "demografía política" del país, que se refleja en la cada vez más activa presencia de líderes salidos de las minorías.

Las proyecciones publicadas por la Oficina del Censo se basan en datos obtenidos del Estudio de Población y el Estudio de Comunidades Estadounidenses del 2007.
Los encargados del área esperan tener datos más precisos sobre el comportamiento poblacional con la realización del Censo General previsto para el 2010.

BBC Mundo.

No hay comentarios.: