Buy Now !

Vistas a la página totales

martes, 1 de julio de 2008

Garcia Y Morales

García a Morales: "¿Por qué no te callas?"

García negó que haya planes de establecer una base estadounidense en Perú.
El presidente de Perú, Alan García, le pidió a su homólogo boliviano, Evo Morales, que no se inmiscuya en los asuntos internos de su país, como respuesta a los comentarios de éste sobre la supuesta construcción de una base militar secreta estadounidense en territorio peruano.
En declaraciones a la prensa, García hizo referencia al momento en que el rey Juan Carlos de España mandó a callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, en 2007.
"Habría que decir como Juan Carlos de España: ¿Por qué no te callas?, ¡métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo!", dijo el mandatario peruano.
"Además, todo está sustentado en groseras mentiras y manipulaciones, como decir que Perú tiene una base de los Estados Unidos, que venga ese señor Morales a Perú y que diga dónde está la base, pero lo mejor que puede hacer es no meterse en política peruana y estar dividiendo a los peruanos", continuó.
"Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia, como para venir a meterse aquí. Y no quiero las disculpas de nadie", añadió.
El gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, el lunes.
El roce diplomático comenzó luego de que Morales felicitara al gobierno de Ecuador, el sábado, por no renovarle a Estados Unidos el contrato para la utilización de la base militar de Manta, que vence en 2009, y asegurara que, como resultado, Washington "está llevando sus bases militares a Perú".
EE.UU. tiene que trasladar su base de Manta y se especula sobre su futura ubicación.
En sus declaraciones, Morales instó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio, unas afirmaciones que la cancillería peruana calificó "sin fundamento y una intromisión en los asuntos internos de Perú".
"El gobierno rechaza las declaraciones públicas formuladas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Oruro el sábado 28 de junio pasado, referidas a la existencia de una base militar estadounidense en territorio peruano", afirmó la cancillería peruana.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense negó que se piense establecer una base en Perú.
"He visto las declaraciones de Morales y puedo confirmar que Estados Unidos no tiene planes para instalar una base militar en Perú", dijo la portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Heide Bronke.
Sin embargo, la funcionaria destacó que Estados Unidos cooperará con el Ministerio de Defensa peruano para reformar instalaciones militares en Ayacucho, que incluyen una clínica y obras de infraestructura.
"Pero se trata de una instalación peruana, no estadounidense", subrayó.
El hecho profundiza aún más la actual crisis diplomática que atraviesan varios países andinos.
Lima y La Paz ya habían tenido diferencias, sobre todo desde que Perú firmara el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En las últimas semanas, también se sucedieron roces por la iniciativa de Perú para modificar normas comunitarias relacionadas con acuerdos comerciales, a las que Bolivia se opone.
Morales ha calificado la política del presidente peruano de "ambiciosa y poco antiimperialista".
El presidente boliviano también acusó a Perú y Colombia de excluir a Bolivia de la negociación comercial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La llamada al embajador peruano en La Paz, se suma a la que hizo Washington de su embajador, Philip Golberg, quien se encuentra fuera de Bolivia desde el 17 de junio.

No hay comentarios.: