Buy Now !

Vistas a la página totales

miércoles, 29 de octubre de 2008

VotoLatino:La Batalla Final

Barrio por barrio, casa por casa, negocio por negocio, miles de voluntarios de las campañas políticas recorren los distritos hispanos de todo el país para pedirle a los electores latinos que apoyen a su candidato el próximo 4 de noviembre.
Hasta hace poco se decía que el voto hispano iba a ser "crucial" en estas elecciones presidenciales. Ahora, algunos analistas afirman que el candidato que gane el voto hispano tiene garantizada la elección.
"De los 12 estados más disputados, hay cuatro en los que el voto hispano va a ser fundamental: Nuevo México, Nevada, Colorado y Florida", le dijo a BBC Mundo Jorge Mursulli, presidente de Democracia USA, una organización que promueve el voto latino.
Los cuatro estados suman 46 colegios electorales de un total de 270 que hacen falta para ganar la elección.
El desafío para esas campañas es que en Nuevo México, Nevada y Colorado, aunque los latinos están inclinados por el candidato demócrata, todavía hay muchos indecisos, de modo que el trabajo en esos estados es conseguir el voto de esas personas.
En cambio en Florida, los latinos están divididos casi 50% y 50% con respecto a sus preferencias electorales. De modo que ahí la batalla es tratar de ganar votantes del bando contrario para el propio.
Sobre las razones que motiva a un elector hispano a decidirse por un determinado candidato, en primer lugar está la economía, o más bien la percepción que tiene ese votante de cómo va a lidiar con la actual crisis económica el candidato de su preferencia.
Pero el otro gran motivador del voto hispano es la inmigración, o las posiciones que han manifestado los candidatos con respecto al problema de la inmigración de indocumentados.
Más allá de las soluciones que propongan a la inmigración, los candidatos también han prometido reforzar su relación con América Latina, un área que los dos reconocen que ha sido dejada de lado por el gobierno de George Bush.

BBC Mundo

No hay comentarios.: