Buy Now !

Vistas a la página totales

miércoles, 20 de octubre de 2010

Peru Ofrece Muelle A Bolivia

Bolivia está recibiendo una pequeña franja del Pacífico - un muelle, una zona de libre comercio y el derecho a ejecutar algunos buques de guerra, aunque el acuerdo firmado el martes con el Perú está muy por debajo de lo que los bolivianos han soñado por 126 años - su propia costa.

El presidente Alan García anunció el pacto durante una ceremonia en el puerto sureño peruano de Ilo. Es parte de una larga cruzada por parte de Perú y Bolivia al vecino Chile para que devuelva algunos de los territorios que tomó en la Guerra del Pacífico en el siglo 19.

"Es injusto que Bolivia no tenga salida soberana al océano", dijo García, con el presidente boliviano Evo Morales a su lado. "Esto también es un mar boliviano".

Morales dijo que el acuerdo daría a Bolivia una puerta de entrada a exportar sus productos y prometió que "Bolivia, más pronto o más tarde, volverá a la mar."

Perú concedió primero el uso a Bolivia de cinco kilómetros (tres millas) de franja de playa en 1992, pero la declaración fue en gran parte simbólica: Bolivia nunca logró utilizarlo debido a la falta de enlaces de transporte y la infraestructura.

Evaporando asi los planes para una línea de gas natural boliviano a Ilo y una carretera entre Brasil y Bolivia-Ilo.

Bajo el nuevo acuerdo de 99 años, el Perú esta concediendo a Bolivia facilidades de muelle, una zona de libre comercio y espacio para actividades económicas. También se puede construir un anexo de la Costa del Pacífico para la escuela de la marina boliviana, que hasta ahora se ha limitado en gran medida a los ríos y el lago Titicaca.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo a la radio Radioprogramas que el acuerdo permite a Bolivia la propiedad en la zona - dejando caer la prohibición en el pacto de 1992.

CNBC.COM

No hay comentarios.: